lunes, 16 de noviembre de 2009

ACTIVIDADES 3º ESO

REALIZA ESTAS ACTIVIDADES ANTES DEL 24 DE NOVIEMBRE

EJERCICIO 1: Ordena los fragmentos del texto que tienes a continuación. Luego agrúpalos en párrafos. A continuación busca un título para el tema.

(1) Pero no es esa la realidad. Lo cierto es que sentarse ante una pantalla de cine puede provocar la apertura de las compuertas lacrimales, o el aferramiento a la butaca ante la agresión del terror, o la carcajada desmedida ante las miserias o el ingenio de las acciones humanas
(2) O ¿a quién no le satisface contemplar cómo el protagonista de la película se ha vengado de sus malvados enemigos?
(3) Eso es el cine, una inyección de sensaciones artificiales que nuestros sentidos incorporan como si fuesen reales y, en definitiva, el medio de comunicación que más emociones genera en los humanos.
(4) Sentarse ante un pedazo enorme de tela blanca y contemplar, absortos, una madeja de imágenes hilvanadas podría parecer, aparentemente, algo hueco, insulso.
(5) ¿Quién no ha pretendido ayudar, alguna vez, al héroe de la película que se encuentra amenazado por un peligro que no espera?

(6) Y ¿quién no salió del cine, más de una vez, espadeando con sables invisibles, emulando a D'Artañán o a Sandokán?
(7) Reírse, llorar, temer por el cine. Es ridículo y excitante al mismo tiempo. Sobre todo porque te ausentas de tu vida por unos momentos y disfrutas, simplemente, recreándote en la belleza de unas imágenes.


EJERCICIO 2: Explica la progresión temática de este texto:

“Los volcanes y los terremotos son dos procesos geológicos que alteran la forma o aspecto de la tierra por erosión.
Los volcanes son básicamente chimeneas o fisuras en la corteza terrestre, a través de las cuales es expulsado el magma, formado por lava, partículas sólidas y gases, a diferencia de los terremotos, que son vibraciones producidas en la corteza terrestre.
Por otra parte, mientras los volcanes son producidos por la elevada temperatura que existe en el interior de la tierra, los terremotos son causados por la ruptura de rocas de la corteza terrestre bajo determinadas tensiones.
Asimismo, los volcanes permanecen durante mucho tiempo activos, a diferencia de los terremotos que duran escaso tiempo; la sacudida principal suele durar unos segundos o unos pocos minutos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario