domingo, 14 de marzo de 2010

ACTIVIDADES 1º ESO

Ha muerto uno de los grandes escritores de posguerra, Miguel Delibes. A ver quién encuentra información sobre este autor.
Aquí os dejo un fragmento de una de sus obras: Cinco horas con Mario.


"¡Qué hermosa eres, amada mía, qué hermosa eres! Tus ojos son palomas, y perdóname que insista, Mario, que a lo mejor me pongo inclusive pesada, pero no es una bagatela eso, que para mí, la declaración de amor, fundamental, imprescindible, fíjate, por más que tú vengas con que son tonterías. Pues no lo son, no son tonterías, ya ves tú, que, te pones a ver, y el noviazgo es el paso más importante en la vida de un hombre y de una mujer, que no es hablar por hablar, y, lógicamente, ese paso debe de ser solemne, e, inclusive, si me apuras, ajustado a unas palabras rituales, acuérdate de lo que decía la pobre mamá, que en paz descanse. Por eso, por mucho que él la defienda, y por voces que dé, no me seduce la fórmula de Armando de salir cuatro tardes juntos y retenerle un buen rato la mano para considerarse comprometidos. Eso será un compromiso tácito si quieres, pero si me preguntaran a mí, no me mordería la lengua, te lo aseguro, que yo me mantendría en mis trece, Esther y Armando se han casado prácticamente sin ser novios antes, de golpe y porrazo, tal como suena, cosa que, bien mirado, ni moral me parece. Es lo mismo que si un hombre pretendiera ser marido de una mujer por ponerle la mano encima, equilicual, que el matrimonio será un Sacramento y todo lo que tú quieras, pero el noviazgo, cariño, es la puerta de ese Sacramento, que no es una nadería, y hay también que formalizarlo, que ya sé que fórmulas hay muchísimas, montones, qué me vas a decir a mí, desde el ?te quiero? al ?me gustaría que fueses la madre de mis hijos? con todo lo cursi que sea, figúrate, de sorche y de criada, pero, a pesar de todo es una fórmula, y, como tal, me vale."

3 comentarios:

  1. Miguel Delibes fue premiado con el Príncipe De Asturias de Letras en el año 1982,también ganó el Premio Nacional de las Letras Españolas en el 1991.
    Es autor de obras tan importantes como:
    "La sombra del ciprés es alargada" y
    "Cinco horas con Mario"

    Francisco Quesada Quesada 1ºB

    ResponderEliminar
  2. Miguel Delibes inicio su carrera literaria tras contraer matrimonio . Se abrió entonces un trienio clave que marcó su carrera: en 1947 comenzó a escribir su primera obra, La sombra del ciprés es alargada, y nació su hijo Miguel, que llegaría a ser un conocido biólogo.[9] En 1948, recibió el Premio Nadal por La sombra del ciprés es alargada, comenzando así a despuntar en el panorama novelístico español.


    Lourdes Herrera Liétor 1ºB

    ResponderEliminar
  3. Nació en Valladolid el 17 de octubre. Fue un novelista español y miembro de la Real Academia Española que comenzó su carrera como columnista.
    Varias de sus obras han sido adaptadas al teatro o se han llevado al cine, siendo premiadas en certámenes como el Festival de Cannes. En 1998 padeció un cáncer de colon, del que nunca llegó a recuperarse completamente, lo que detuvo prácticamente por completo su carrera literaria y le llevó a la apatía y prácticamente al ostracismo hasta su muerte en 2010. Unas de sus obras mas importantes son:
    " Cinco horas con Mario"
    " Siestas con viento Sur"

    Manuel Torres Herrera 1ºB

    ResponderEliminar