miércoles, 22 de septiembre de 2010

UNIDAD 0: LA INFORMACIÓN

Unidad Didáctica que os servirá para saber dónde y cómo buscar información. También estudiaremos las diferentes técnicas de estudio útiles para toda la etapa de la ESO.

Clases de palabras

Las palabras se pueden clasificar según su forma o según su significado:

LAS PALABRAS

1. Palabras variables e invariables.

Las palabras variables son aquellas que pueden cambiar su forma para indicar: género, número, tiempo, persona, modo...

Ejemplos: mono/monas, viajé /viajarán, rápidos/rapidísimas.

Las palabras invariables no presentan ninguna variación en su forma. Ojo, algunos adverbios pueden variar con sufijos diminutivos o en grado superlativo.

Ejemplos: ayer, en, y, lejos/lejísimos.

1. PALABRAS VARIABLES

El nombre o sustantivo es la palabra que sirve para nombrar a personas, animales, cosas o ideas. Salvo los nombres propios, una forma de reconocer a un nombre es porque va acompañado de un determinante: la empresa, los obreros.

Los determinantes o adjetivos determinativos concretan el significado general del nombre indicando a quién pertenece (posesivos), lo sitúan en el espacio (demostrativos), lo presentan (artículos), indican una cantidad exacta (numerales cardinales), no exacta (indefinidos) o el orden (ordinales). Concuerdan en género y número con el nombre al que acompañan.

El pronombre sustituye al nombre. Posee además de los morfemas de género masculino y femenino del sustantivo, una forma neutra que se utiliza cuando el pronombre sustituye a una oración o a un sintagma.

En castellano hay varias clases de pronombres, salvo los personales, el resto coinciden en gran parte con las formas de los determinantes, pero se diferencian porque los pronombres no acompañan a un nombre.

El adjetivo nos indica cómo es el nombre, es decir, nos da cualidades de un nombre. Concuerda en género y número con el nombre al que complementa: coche seguro.

El verbo expresa las acciones o los estados del sujeto. Se puede reconocer si una palabra es un verbo porque puede cambiar de número (singular/plural), de persona (primera, segunda o tercera), de tiempo (presente, pasado o futuro) o de modo (indicativo si la acción es real, subjuntivo si la acción es un deseo, una duda, un temor o una posibilidad e imperativo si indica un mandato).

Ejemplos: resumo, resumirás, ha resumido, hayáis resumido.

2. PALABRAS INVARIABLES

La preposición sirve para relacionar sintagmas.

El adverbio modifica al verbo indicando en qué circunstancia se desarrolla la acción, según este matiz que añade pueden ser: de tiempo, de modo, de cantidad y de lugar.

Otros adverbios modifican el significado de toda la oración indicando: afirmación, negación o duda.

Existen grupos de palabras que pierden su significado individual y funcionan como un adverbio, éstas reciben el nombre de locuciones adverbiales: de vez en cuando, a ciegas, con todo, en resumen, de golpe, al derecho, a regañadientes, sin más ni más, en el acto, a tontas y a locas...

La conjunción sirven para unir palabras o sintagmas que tienen la misma función, en la oración compuesta unen proposiciones. Existen dos clases: conjunciones coordinantes y subordinantes.

3. EL SUSTANTIVO

ü Sustantivos Comunes.

Los nombres comunes sirven para referirse a todos los sustantivos de la misma especie y se pueden clasificar en:

a) Concretos. Son aquellos sustantivos que nombran realidades perceptibles por los sentidos. Los podemos dividir en:

1. Individuales que son aquellos que en singular se refieren a una sola realidad.

2. Colectivos que son los que van en singular, pero se refieren a un conjunto.

3. Contables que hacen referencia a realidades discontinuas que se pueden contar.

4. No contables que se refieren a realidades continuas que no se pueden contar, pero sí medir.

b) Abstractos. Son aquellos sustantivos que nombran realidades no perceptibles por los sentidos.

ü Sustantivos Propios.

Los nombres propios individualizan una realidad y se pueden clasificar en:

a) Topónimos. Son aquellos que se refieren a lugares de pueblos, ciudades, accidentes geográficos: Córdoba, Genil.

b) Antropónimos. Son los que indican nombres de personas y apellidos: Ana, García.

c) Para nombrar Instituciones y Organismos. Parlamento Andaluz, Senado.

4. EL DETERMINANTE

LOS ARTÍCULOS



SINGULAR

PLURAL

Masculino

Femenino

Masculino

Femenino

Determinado

el

la

los

las

Indeterminado

un

una

unos

unas

LOS ADJETIVOS DETERMINATIVOS


a) Demostrativos.

SINGULAR

PLURAL

Masculino

Femenino

Masculino

Femenino

Cercanía

este

esta

estos

estas

Distancia media

ese

esa

esos

esas

Lejanía

aquel

aquella

aquellos

aquellas

b) Posesivos.

1ª Persona

3ª Persona

2ª Persona

Un poseedor

Varios poseedores

Un poseedor

Átona

mi/mis

nuestro/a
nuestros/as

tu/tus

vuestro/a
vuestros/as

su/sus

Tónica

mío/a
míos/as

tuyo/a tuyos/as

suyo/ya
suyos/as



c) Indefinidos.

SINGULAR

PLURAL

Masculino

Femenino

Masculino

Femenino

tanto

tanta

tantos

tantas

mismo

misma

mismos

mismas

otro

otra

otros

otras

cierto

cierta

ciertos

ciertas

poco

poca

pocos

pocas

mucho

mucha

muchos

muchas

demasiado

demasiada

demasiados

demasiadas

todo

toda

todos

todas

varios

varias

bastante

bastantes

mas

menos

algún, alguno

alguna

algunos

algunas

ningún/ninguno

ninguna

ningunos

ningunas

cualquier/cualquiera

cualesquier

d) Numerales.

ü Cardinales. Indican una cantidad: uno, siete, mil, etc.

ü Ordinales. Indican una posición: primera, undécimo, vigésimo, etc.

ü Fraccionarios. Indican una parte: medio, tercio, onceavo, etc.

ü Multiplicativos. Expresan producto: doble, triple, quíntuplo, etc.

e) Exclamativos.

Los determinantes exclamativos concretan al sustantivo ponderándolo: ¡qué!, ¡cuánto/a/os/as!.

f) Interrogativos.

Los determinantes interrogativos limitan el significado del sustantivo con actitud interrogativa pidiendo información sobre él: ¿qué?, ¿cuánto/a/os/as?, ¿cuál? y otras formas son exclusivas de los pronombres como: ¿quién/quiénes?, ¿cuáles?.

5. LOS PRONOMBRES

a) Pronombres demostrativos.

SINGULAR

PLURAL

Masculino

Femenino

Neutro

Masculino

Femenino

Cercanía

éste

ésta

esto

éstos

éstas

Distancia media

Ése

ésa

eso

ésos

ésas

Lejanía

aquél

aquélla

aquello

aquéllos

aquéllas

b) Pronombres posesivos.

PARA UN SOLO POSEEDOR

PARA VARIOS POSEEDORES

Un objeto

Varios objetos

Un objeto

Varios objetos

el/lo mío

la mía

los míos

las mías

el/lo nuestro

la nuestra

los nuestros

las nuestras

el/lo tuyo

la tuya

los tuyos

las tuyas

el/lo vuestro

la vuestra

los vuestros

las vuestras

el/lo suyo

la suya

los suyos

las suyas

el/lo suyo

la suya

los suyos

las suyas

c) Pronombres indefinidos.

SINGULAR

PLURAL

Masculino

Femenino

Masculino

Femenino

tanto

tanta

tantos

tantas

mismo

misma

mismos

mismas

otro

otra

otros

otras

uno

una

unos

unas

poco

poca

pocos

pocas

mucho

mucha

muchos

muchas

demasiado

demasiada

demasiados

demasiadas

todo

toda

todos

todas

varios

varias

bastante

bastantes

alguno

alguna

algunos

algunas

ninguno

ninguna

ningunos

ningunas

cualquier/cualquiera

cualesquier

quienquiera

quienesquiera

d) Pronombres numerales.

ü Cardinales. Indican una cantidad: uno, siete, mil, etc.

ü Ordinales. Indican una posición: primera, undécimo, vigésimo, etc.

ü Fraccionarios. Indican una parte: medio, tercio, onceavo, etc.

ü Multiplicativos. Expresan producto: doble, triple, quíntuplo, etc.

e) Pronombres exclamativos.

Los pronombres exclamativos son los mismos que los determinantes exclamativos, es decir, Concretan al sustantivo ponderándolo: ¡qué!, ¡cuánto/a/os/as!.

f) Pronombres interrogativos.

Con respecto a los pronombres interrogativos hay formas que provienen de los determinantes interrogativos como: ¿qué?, ¿cuánto/a/os/as?, ¿cuál? y otras formas son exclusivas de los pronombres como: ¿quién/quiénes?, ¿cuáles?.

g) Pronombres personales.

Numero

Sujeto

Complemento
directo

Complemento
indirecto

Complemento
circunstancial

sing.

yo

me, a mí

conmigo

plural

nosotros/-as

nos, a nosotros/-as

prep. + nosotros

sing.

te, a ti

contigo

plural

vosotros/-as

os, a vosotros/-as

prep. + vosotros

sing.

él, ella, ello

lo, a él, la, a ella

le (se), a él, a ella

consigo

plural

ellas, ellos

los, las, a ellos, a ellas

les (se), a ellos, a ellas

6. LA PREPOSICIÓN

ü Preposiciones propias: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, sin, sobre, tras, durante y mediante.

ü Locuciones preposicionales. Son un conjunto de palabras que se analizan como un todo y pierden su significado individual: a través de, debajo de, junto a, en lugar de, en vez de...

7. LA CONJUNCIÓN

ü Conjunciones coordinantes. Son aquellas que unen elementos del mismo nivel sintáctico y se dividen en:

· Copulativas. Unen palabras o proposiciones sumando sus significados: y, e, ni.

· Disyuntivas. Enlazan elementos que se excluyen: o, u, o bien.

· Distributivas. Muestran acciones alternativas, pero que no se excluyen: uno... otro, ya... ya, aquí... allá.

· Adversativas. Presentan una oposición entre dos acciones: mas, pero, sin embargo, no obstante.

· Explicativas. Introducen una aclaración de algo: es decir, esto es, o sea.

ü Conjunciones subordinantes. Relacionan elementos de distinto nivel sintáctico: que, si, para que, porque, puesto que, ya que, luego, conque, con tal que, aunque, a pesar de que...