domingo, 31 de octubre de 2010

ACTIVIDAD 1º BACHILLERATO

1. Explica a qué nivel de la lengua pertenece este fragmento. Recuerda construir un texto y justificar lo que digas con ejemplos del fragmento.

Pos aunque no tenía encasi niun rial desos cachocartones pal viaje ni na, me subí al camioneta. Aluego questaba drento del carromato queicen en la capital autobús, tuavía pude ir sentao ytó aunque to repretao, medio ringao y to tieso. Pos tuve de pagar y con pacencia me pongoservar al personal cabía alredor...

2. Explica los elementos de la comunicación en este texto. Explica también los elementos de la comunicación no verbal que encuentres. Además, señala si hay indicios o símbolos que no sean las palabras. Recuerda construir un texto para responder a estas cuestiones.

—Dicen que es el fin del mundo —se lamentó un día Arnau al entrar en su casa—. Barcelona entera ha enloquecido. Los flagelantes, se hacen llamar. —María estaba de espaldas a él. Arnau se sentó a la espera de que su mujer lo descalzase y continuó hablando—:Van por las calles a cientos, con el torso descubierto, gritan que se acerca el día del juicio final, confiesan sus pecados a los cuatro vientos y se flagelan la espalda con látigos. Algunos la tienen en carne viva y continúan...—

Arnau acarició la cabeza de María, arrodillada frente a él. Ardía—. ¿Qué...?

Buscó la barbilla de su mujer con la mano. No podía ser. Ella no.

María levantó unos ojos vidriosos hacia él. Sudaba y tenía el rostro congestionado. Arnau intentó levantarle más la cabeza para verle el cuello, pero ella hizo un gesto de dolor.

—¡Tú no! —exclamó Arnau.

María, arrodillada, con las manos en las esparteñas de su esposo, miró fijamente a Arnau mientras las lágrimas empezaban a caer por sus mejillas.

—Dios, tú no. ¡Dios! —Arnau se arrodilló junto a ella.

—Vete, Arnau —balbuceó María —. No te quedes junto a mí.

Arnau intentó abrazarla, pero al cogerla por los hombros, María volvió a hacer una mueca de dolor.

—Ven —le dijo alzándola lo más suavemente que pudo. María, sollozando, volvió a insistir en que se fuera—. ¿Cómo voy a dejarte? Eres todo lo que tengo... ¡lo único que tengo! ¿Qué haría yo sin ti? Algunos se curan, María. Tú te curarás. Tú te curarás. —Intentando consolarla la llevó hasta la alcoba y la tumbó sobre la cama. Allí pudo ver su cuello, un cuello que recordó precioso y que ahora empezaba a ennegrecer—. ¡Un médico! —gritó abriendo la ventana y asomándose al balcón. Nadie pareció oírle. Sin embargo, aquella misma noche, cuando las bubas empezaban a adueñarse del cuello de María, alguien marcó su puerta con una cruz de cal.

Ildefonso Falcones, La catedral del Mar

3. Explica en el texto anterior las funciones del lenguaje. Recuerda explicarlas teniendo en cuenta sus marcas lingüísticas. Pon los ejemplos indicando la línea en la que se encuentran (para ello numera las líneas del texto)

miércoles, 27 de octubre de 2010

EJERCICIO: RESUMEN

EL RECICLAJE

En España la gestión de recogida selectiva de los envases de plástico, metal, briks, y de los envases de cartón y papel para su reciclado, está en manos de Ecoembes (Ecoembalajes España, SA), sociedad anónima sin ánimo de lucro, elementos para el reciclado: vidrio, envases de plástico, papel, cartón y metal. La cadena de reciclado empieza cuando los consumidores separan los envases de los productos del resto de la basura y los depositan en los distintos contenedores. Existen tres tipos de contenedores de reciclaje, con diferentes colores:

Contenedor amarillo (envases): en este se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.) y de briks.

Contenedor azul (papel y cartón): en este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, agrupadores, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.

Contenedor verde claro (vidrio): en la mayor parte de las ocasiones tiene forma de iglú y en el se deposita vidrio.

Contenedor verde oscuro: en él se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia orgánica.

En cada localidad, el Ayuntamiento es el encargado de la recogida de los residuos que posteriormente se trasladan a una de las "plantas de reciclaje" para completar el proceso.

Otros productos como las pilas voltaicas, aceites, metales, ordenadores, electrodomésticos, etc. también son reciclables. Son muchos los Ayuntamientos que ofrecen soluciones para la recogida de este tipo de residuos. En muchos municipios existen los llamados «Puntos limpios». Se trata de centros de recogida de residuos peligrosos para los que no existe un contenedor específico. En ellos podemos dejar todo tipo de productos sin ningún coste evitando, así, contaminar el planeta. (308)

En España, Ecoembes gestiona la recogida selectiva del material reciclable. Los consumidores depositan los distintos envases en cuatro tipos de contenedores: amarillo, para envases de plástico; azul, para el papel y cartón; el verde claro, para el vidrio; y el verde oscuro, para la materia orgánica. El Ayuntamiento recoge los residuos que traslada a las plantas de reciclaje. Para el resto de productos existen los puntos limpios que habilitan los municipios. (71)

La recogida selectiva del material reciclable en España lo realiza Ecoembes. Previamente el Ayuntamiento lleva a las plantas de reciclaje los residuos que los consumidores han depositado en los distintos contenedores: amarillo, para el plástico; azul, para el cartón y papel; el verde claro, para el vidrio; y el verde oscuro, para la materia orgánica. Los demás productos se pueden llevar a los puntos limpios que deben habilitar los municipios.

miércoles, 20 de octubre de 2010

RESUMEN DE UN TEXTO EXPOSITIVO

LA FOTOSÍNTESIS

La fotosíntesis, del griego antiguo φωτο (foto) "luz" y σύνθεσις (síntesis) "unión", es la base de la mayor parte de la vida actual en la Tierra. Proceso mediante el cual las plantas, algas y algunas bacterias captan y utilizan la energía de la luz para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que utilizarán para su crecimiento y desarrollo.

Los organismos capaces de llevar a cabo este proceso se denominan fotoautótrofos y además son capaces de fijar el CO2 atmosférico (lo que ocurre casi siempre) o simplemente autótrofos. Salvo en algunas bacterias, en el proceso de fotosíntesis se producen liberación de oxígeno molecular (proveniente de moléculas de H2O) hacia la atmósfera (fotosíntesis oxigénica). Es ampliamente admitido que el contenido actual de oxígeno en la atmósfera se ha generado a partir de la aparición y actividad de dichos organismos fotosintéticos. Esto ha permitido la aparición evolutiva y el desarrollo de organismos aerobios capaces de mantener una alta tasa metabólica (el metabolismo aerobio es muy eficaz desde el punto de vista energético).

La otra modalidad de fotosíntesis, la fotosíntesis anoxigénica, en la cual no se libera oxígeno, es llevada a cabo por un número reducido de bacterias, como las bacterias púrpuras del azufre y las bacterias verdes del azufre; estas bacterias usan como donador de hidrógenos el H2S, con lo que liberan azufre.


La fotosíntesis es importante para la vida en la Tierra y consiste en la captación por parte de las plantas, algas y algunas bacterias, de la energía solar para transformar la materia inorgánica en orgánica. Además, se libera oxígeno molecular a la atmósfera lo que permite la aparición evolutiva y el desarrollo de organismos aerobios capaces de mantener una alta tasa metabólica. En la fotosíntesis anoxigénica se libera azufre.

El proceso por el cual las plantas, algas y algunas bacterias utilizan la energía solar para convertir la materia inorgánica en orgánica se denomina fotosíntesis y es fundamental para la vida terrestre. Durante esta transformación se libera a la atmósfera oxígeno molecular que permite la aparición evolutiva y el desarrollo de organismos aerobios capaces de mantener una alta tasa metabólica. Existe otro tipo de fotosíntesis, la anoxigénica, que libera azufre.

lunes, 4 de octubre de 2010

SOLUCIÓN EJERCICIO 1º BACH. A

Comenta las funciones del lenguaje (ejercicio 14, página 21)

Como podemos observar, en este fragmento de Eduardo Mendoza, se utilizan algunas de las funciones del lenguaje. En primer lugar, las funciones que prevalecen en este texto son: la expresiva, a través del empleo de la primera persona, adjetivos valorativos como en Soy en tal caso afortunado (línea 2) o verbos de percepción como “¡Qué sé yo! (línea 19); la apelativa, en la que se emplea el imperativo como en Permítame que me presente (línea 3), uso de la modalidad interrogativas como ejemplo “¿Aceptaría usted...? (línea 4) y la función poética empleando la metonimia, ejemplo las malas lenguas (línea 14) o la ironía como en la línea 11, La aduana...ya me entiende. También se emplean otras funciones como la metalingüística en la línea 10, empleando la lengua para esclarecer una duda : Pentavín, vino común; la función referencial, en la línea 2-3, donde se emplean oraciones enunciativas y objetivas: he venido de muy lejos a conocerle a usted. Por último, podemos observar el empleo de la función fática en la línea 1 donde se emplea una frase hecha: Buenos días nos dé Dios

domingo, 3 de octubre de 2010

JUAN JOSÉ MILLÁS - LOS PADRES MIENTEN

Mi hermano mayor me despertó a medianoche para revelarme el siguiente secreto:
—Dentro de poco te dirán que los Reyes Magos son los padres. Se lo dicen a todo el mundo al cumplir tu edad. No te lo creas. Los Reyes existen, pero como los mayores no saben el modo de explicar su existencia, dicen eso, que son los padres.
Mi hermano dormía en la cama de al lado. Nuestra relación no era ni buena ni mala, así que a veces nos llevábamos bien y a veces mal. Pero éramos cómplices de muchas cosas. Fumamos el primer cigarrillo juntos; hurtamos juntos también las primeras monedas del bolsillo de la chaqueta de mi padre; él me hacía los deberes de matemáticas y yo los de lengua… Dependíamos el uno del otro, en fin, en demasiadas cosas. Como decía aquél, dos que han robado caballos juntos están condenados a protegerse. La protección pasaba por hacernos este tipo de confidencias sobre las verdades básicas de la vida. Si los Reyes existían y él lo había averiguado, era mejor que yo lo supiera, por duro que resultara para mí.
Lo cierto es que yo ya había oído en el colegio rumores acerca de que Melchor, Gaspar y Baltasar eran los padres. Pero no les había prestado atención. Lo que no podía imaginarme era que los rumores procedieran de los adultos. Si ya les tenía poco respeto, lo perdieron del todo tras la revelación de mi hermano mayor.
En efecto, ese mismo año, cuando nos dieron las vacaciones de Navidad, mi madre me llamó un día y empezó a preguntarme qué pensaba yo de los Reyes Magos.
Le dije que les tenía en gran consideración (no de este modo, claro, no era un niño cursi), aunque no siempre me trajeran lo que les pedía, pues me hacía cargo de que había en el mundo muchos niños y que no podían complacer a todos. Mamá se quedó desconcertada, ya que lo normal, cuando a un chico se le quita la venda de los ojos en este asunto, es que el chico esté ya al cabo de la calle. Creo que estuvo a punto de desistir, pero finalmente tomó aire y me dijo que los Reyes Magos eran los padres.
—Se trata —añadió— de una mentira que mantenemos durante la infancia, porque la infancia es una época de ilusiones fantásticas, pero tú ya no tienes edad para creer en los Reyes. A tu hermano se lo dijimos también cuando cumplió tus años.
Mi hermano me había aconsejado que cuando me contaran la mentira de que los Reyes eran los padres, fingiera que me lo creía, pues de lo contrario les parecería un chico raro y me llevarían al psicólogo.
—Yo —añadió— también lo fingí. Como comprenderás, si ellos se quedan más tranquilos así, tampoco cuesta tanto darles gusto.
Hice, pues, como que me lo creía y me fui a mi cuarto a escribir la carta a los Reyes, una carta, por primera vez, clandestina. Ese año, habida cuenta de que ya era un chico mayor y que me hacía cargo de la situación mundial, que era un desastre, les pedí cosas más razonables que en otras ocasiones. Mi hermano puso mi carta en el mismo sobre que la suya y se encargó de echarlas al correo. Curiosamente, ése fue el primer año que me trajeron todo lo que les pedí.
Al regresar de las vacaciones de Navidad al colegio, comprobé que a todos los de mi clase les habían dicho que los Reyes eran los padres, y todos se lo habían creído.
Estuve a punto de sacarles de su error, pero mi hermano también me había dicho que ni se me ocurriera, porque me tomarían por loco. La conspiración para eliminar esa creencia de la cabeza de los chicos era prácticamente universal y resultaba ingenuo tratar de enfrentarse a ella, pese a las numerosas pruebas existentes, repartidas entre la Biblia, la Historia Sagrada y los propios hechos, pues lo cierto es que aun después de dejar de creer en los Reyes la gente continuaba recibiendo regalos.
Tuve la suerte, en fin, de mantener esa ilusión durante mucho más tiempo que mis compañeros. Si he de ser sincero, no recuerdo exactamente la edad en la que dejé de creer en los Reyes Magos, quizá cuando falleció mi hermano y en su funeral recordé esta historia fantástica que no sé cómo se le pudo ocurrir. Aunque también es cierto que una vez instalado en el mundo de los adultos comprobé que mentían tanto y de manera tan gratuita, que no sería raro que mi hermano llevara razón y que también hubieran mentido en esto. Este año, como todos desde aquella época, les escribí una carta clandestina (en mi casa ya no creen en los Reyes ni mis hijos) y me han traído de nuevo todo lo que les pedí.

EL TEXTO Y SU ADECUACIÓN

Esta presentación os puede servir tanto para saber qué hay que tener en cuenta a la hora de elaborar un texto de carácter expositivo y también para realizar un comentario de un texto no literario.